Home » Management » Ejecutivos » Manejo del tiempo

Manejo del tiempo

Luego de hablar sobre “Manejo del tiempo: factor que limita su exito” la semana pasada. Traemos tres pasos importantes para aprovechar este recurso escaso.

1. Registrar el tiempo

2. Gestionar el tiempo

3. Consolidar el tiempo

Tenga muy presente que la planificación de actividades o tareas es una tarea aprendida y que estas ya sabemos cuales son. Nuestro problema ahora es asignar tiempos a estas actividades para medir la eficacia de la gestión. Planificamos nuestro tiempo. 

Registrar el tiempo

Lo que no se mide no cuenta decia un viejo sabio. El primer paso para una acción eficaz es registrar el empleo real del tiempo. Una buena planificación del trabajo abarca un período de tres a cuatro semanas. Transcurrido este tiempo, se replantea y analiza lo ocurrido y se vuelve a diseñar. No se sienta mal por borrar y comenzar de nuevo, hagalo si ni siquiera se preocupa por planificar el manejo del tiempo.

Una forma de registrar el tiempo es creando un diario de trabajo para registrar el tiempo por actividades y asi poder saber cómo lo estamos distribuyendo. Debe establecer una disciplina para revisar frecuentemente su diario del tiempo e irlo actualizando con los tiempos reales contra planeados.  Este diario puede ser una agenda que le lleve su secretario, una hoja de excel que pueda pasar a su PDA (agenda digital) o un programador diario de actividades de esos que se colocan sobre el escritorio de trabajo.

Eliminar la pérdida de tiempo

En primer lugar, deben identificarse y borrarse las actividades que no se han de realizar bajo ningún concepto

Nadie se va a dar cuenta que esta borrandolas, asegurese que actividades son una perdida de tiempo, comience por aquellas tareas que ha adoptado como suyas y que evidentemente no lo son. Esto ocurre cuando hacemos un favor y este queda matriculado de por vida para que lo hagamos.

Revisando cada actividad de su plan preguntese: ¿Qué pasaria si no hago esta tarea?

No le de miedo! si se le va la mano, pronto se lo diran. Es automatico.

Delegue actividades

Delegue en otros lo que no es necesario que haga personalmente. Esto no se ve mal ni es pereza. Simplemente esta distribuyendo actividades secundarias que otras personas podrian hacer mejor que usted. Hay tareas realmente importantes que sin el tiempo adecuado no podria atender, esta es la justificación principal para delegar y no llenarse de factores distractores de una buena gestión.

Delegue a los sistemas de computo todo lo que se pueda. Aproveche al maximo las maquinas conociendolas y sabiendo que pueden hacer por usted. Lance ideas sobre nuevos desarrollos de software al departamento de tecnologia que para eso les pagan. La tecnologia le puede ayudar a revisar que las tareas delegadas se esten ejecutando y no en el olvido. Algo así como un manejador de proyectos o los difundidos sistemas de manejo de relaciones con clientes que pueden adaptarse a su entorno.

No hay que intentar ser un experto en un tema que no se domina, cada uno debe trabajar en sus puntos fuertes y buscar personas honestas que realicen el resto de las tareas necesarias. Drucker,2004

Hacer perder el tiempo a los demás

Es una sensación que siempre esta en el aire y debemos pensar y planificar muy bien cuando convocamos reuniones con otras personas para evitar hacerles perder el tiempo.

En las reuniones se debe llevar un orden y moderar para que no se salgan de los temas a tratar.

Tambien podemos hacer perder el tiempo a los demás cuando llegamos tarde a una reunión o cuando suministramos información erronea o deficiente acerca de una solicitud.

Borre todas estas actividades que no sean relevantes para los demas y un buen ejercicio es pedir una retroalimentación de las actividades grupales para volverlas eficientes y muy productivas para todos.

Elimine las actividades que sean el resultado de una mala gestión del pasado

Generalmente son crisis recurrentes que atacamos en todos los circulos de calidad y que dia a dia se repiten. Una crisis que se presenta una segunda vez es una crisis que no se debe presentar jamás!. Una crisis recurrente debe preverse y por lo tanto evitarse o estar preparados para esta. De las experiencias pasadas se levanta un informe o análisis del caso en el cual se examina todo lo ocurrido y se presenta a los colaboradores con el fin de instruirlos y evitar que caigan en los mismos errores. Esto se presenta a fin de año con los inventarios, en el futbol, el amor etc.

Para estas crisis recurrentes redacte un plan de acción que tenga como base el análisis del suceso y asigne la aplicación de este a la persona adecuada en la organización. Hagale seguimiento periodicamente y tengalo a la mano para los nuevos integrantes del equipo.

(1) Comment
  • Siguiendo en la búsqueda por aprender mas sobre el manejo del tiempo, hoy vemos que como emprendedores debemos simplificar nuestra vida revisando que estamos haciendo con nuestro tiempo. Muchas personas creen que cuantas más actividades realizan, más productivas son. Eso no es cierto. Los hábitos que tenemos diarios, dirigirán o no nuestro tiempo hacia las metas que tenemos. Acá el artículo completo: http://administraciondeltiempo.org/simplifica-manejo-del-tiempo/

Leave a Reply