Home » Tecnologia » Internet » Nicho de mercado

Nicho de mercado

 

A raiz del libro de Chirs Anderson “The Long Tail, why the future of business is selling less of more” y al auge del comercio electronico, los nichos de mercado para hacer actividades de comercio en internet se han convertido en las puntas de lanza para emprender cualquier negocio en linea. Hoy en dia ya no es necesario tener un buen producto para vender sino se tiene un nicho de mercado al cual va orientado. Para emprender un negocio online hay que tener identificado un nicho de mercado al cual dirigirse y saber que este nicho esta interesado y necesitado de nuestros servicios.

En “The long Tail”, Anderson nos cuenta la historia de las empresas más exitosas en internet que tienen un comun denominador el cual es vender a las minorias una gran cantidad de productos que no se exhiben en las vitrinas de los grandes almacenes. Ya somos conscientes que con pocos recursos para emprender, internet y ganas, no podemos competir con grandes cadenas ni multinacionales. Hay que buscar a esos compradores que no encuentran sus productos en estos monstruos comerciales. En la gráfica vemos la zona pintada de amarillo la cual es menos popular y hay muchisimos productos. La zona roja corresponde a las grandes empresas que han encontrado su nicho en los productos que son mas populares y son ediciones limitadas. Por ejemplo, en el nicho de mercado orientado a las personas con afición por los comics Manga, encontramos que no son muy difundidos en los grandes almacenes pero si hay cantidades sorprendentes de productos dirigidos a las personas interesadas en estos que en el mundo son millones. Esta nueva tendencia de la economia nos muestra que vender un comic por 5 dolares a un nicho de un millon de personas es mejor que hacer un acuerdo, casi siempre desfavorable, con un distribuidor local que venda por 10 dolares a mil o dos mil personas que visiten el almacen.

Todos los que entramos en internet buscamos todo gratis y es un reto navegar y navegar hasta econtrar lo que buscamos al precio que mas nos gusta… GRATIS y sin esfuerzo. Es por esto que al buscar al nicho que queremos orientar nuestro negocio nos debemos preguntar: ¿Lo que ofreceré se consigue gratis en internet? , ¿El nicho ya esta siendo atendido?, ¿Que ventajas o talentos tengo para ofrecer?.

Haciendonos estas preguntas vamos descartando nichos y dentro de poco sabremos donde esta la mina de oro esperandonos ansiosamente.

Para satisfacer a nuestro nicho en el mercado debemos ofrecer medios faciles para pagar asi como una buena compañia de envios, en el caso en que se necesite. Pueden ser tarjetas de credito o debito. Hay compañias que se dedican a recoger el dinero de las ventas de nuestro sitio sin mayor esfuerzo. Obviamente se quedan con un porcentaje pero les aseguro que es mucho mejor que implementar un sistema de cobros online propio. En cada pais hay sistemas muy buenos pero suelen ser mas baratos los sistemas de cobro que hay en USA.

En los años 90 en la universidad en los ratos libres soñabamos con un producto que fuera innovador y muy rentable ahora es un reto en las reuniones encontrar cual es el nicho de mercado al cual apuntar. Entre los nichos de mercado que oimos son buenos espacios para iniciar nuestra aventura estan:

-Los ancianos en retiro que se concentran en ciudades tropicales

-Inmigrantes en busca de oportunidades

-Canciones no comerciales

-Artesanias exoticas

-Poesias para enamorados sin talento para escribir

-Planes turisticos extremos en la selva amazonica

-Alquiler de camellos en el desierto

-software espeializado para industrias poco comunes

Entre otros…….

Uno de los exitos más contundentes de esta teoria de nichos de mercado lo obtuvo Google al dirigir la venta de publicidad a todo el mundo a costos muy bajos y cobrando solo por cada persona interesada que hiciera click en su aviso. Esto lo hacer a traves del programa Adwords y estan regados en toda la red.

Vende mucho, a la gran minoria y a un precio justo.

Leave a Reply