Home » Management » Ejecutivos » Realidades Ejecutivas

Realidades Ejecutivas

El Problema fundamental es la realidad que rodea al ejecutivo

Existen cuatro grandes realidades sobre las cuales los ejecutivos no tienen el control deseado. Cada una de estas lo lleva a tener un bajo rendimiento y a no lograr las metas.

1. El tiempo del ejecutivo tiende a pertenecer a todos los demás

2. El ejecutivo se ve forzado por los acontecimientos a estar en continua acción

3. El ejecutivo es eficaz únicamente cuando los demás hacen su trabajo

4. El ejecutivo forma parte de una organización. Solamente puede ver el mundo exterior a través de unas lentes muy gruesas, que provocan una gran distorsión.

El ejecutivo debe empezar a tomar las medidas del caso para cambiar su realidad y poder centrarse en crear soluciones y las metas trazadas. No deje que el rio determine su curso, domine sus actividades y lo mas importante: el tiempo.

Asi es la cruda realidad, una tarea más para los ejecutivos que dia a dia tienen responsabilidades y sus propias vidas girando en torno a muchas situaciones para las cuales debemos encontrar explicaciones,  listar prioridades,  establecer limites ytomar correctivos. Como lo expreso Confucio: “Cometer un error y no corregirlo es otro error”.

Esta es una lista de tareas de un ejecutivo normal frente a las realidades que identifico como absorbentes de su trabajo.

1. Llegar más temprano a la oficina para hacer esta lista y analizar la situación. Es un tiempo mio y nadie sabe que estoy.

2. Evaluar el equipo de trabajo con que cuento y encontrar en estos las habilidades y competencias necesarias para poder delegar algunos compromisos que me mantienen en acción todo el día. Asi tambien puedo identificar habilidades y competencias con las que no cuento y buscar apoyo para buscar la eficacia en tareas en las que posiblemente no evacuo en el tiempo necesario por no contar con estas habilidades y que un miembro del equipo de colaboradores si.

3. Establecer controles para el seguimiento de actividades del equipo y mantener tiempos de respuesta y eficacia en los niveles deseados y no esperar auditorias o problemas para darme cuenta que el equipo no esta funcionando.

4. Establecer limites con los colegas y no permitir que me asignen trabajos o formas de hacer las cosas que no corresponden  con mi organización.

5. Evitar circulos viciosos o retrabajos ocasionados por la mala planeación o personal mal entrenado.

(1) Comment
  • Marisabel says:

    pero con la aparición de la web 2.0 y con ella diferentes vías de comunicación la vida del gerente no se ha aligerado a lo largo de los años? y indudablemente debe continuar como el líder pero tiene una vía de comunicación directa que el decide como usar y beneficiarse de ella?

Leave a Reply