Home » Energia Renovable » Cómo calcular el consumo de electricidad

Cómo calcular el consumo de electricidad

El precio de la electricidad ha sufrido en los últimos tiempos importantes subidas. Esto hace que el consumo de electricidad sea una variable a tener en cuenta si se trata de reducir gastos en la economía familiar. Vamos a explicar como calcular el consumo de electricidad de una vivienda y de esta manera obtener mayor información acerca de dónde se producen los consumos más elevados en el hogar.

  • 60% Electrodomésticos (aprox. 14% nevera, 10% TV, 7% cocina y horno, 6% lavadora y lavaplatos, el resto se reparte entre aire acondicionado, pequeños electrodomésticos, stand by, ordenadores, secadora, etc)
  • 15% Iluminación
  • 10% Calefacción
  • 5% Calentador
  • 10% Otros

Si en una vivienda no hay sistema de calefacción eléctrico o calentador eléctrico los porcentajes se reparten entre la iluminación y los electrodomésticos. El consumo eléctrico de cada vivienda no sigue necesariamente este perfil (que es una media), por lo que es importante que antes de intentar tomar medidas para ahorrar energía se piense en cada caso particular dónde están los mayores consumos y para ello hay que calcularlos. De la misma manera si se intenta aplicar algunos consejos para conseguir ahorro energético sin reducir confort de la vivienda se requiere realizar un cálculo del consumo eléctrico del hogar.

El consumo de electricidad de una vivienda se puede calcular multiplicando la potencia por el tiempo (consumo eléctrico =potencia * tiempo). El consumo eléctrico se obtiene en kWh (kilowatios hora) si la potencia está en kW y el tiempo medido en horas. Por ejemplo para una nevera normal suele tener una potencia de aproximadamente 250W, encendida durante 24 horas al día, el consumo eléctrico diario sería de 6kWh (correspondiente a 0,25kW * 24 h).

Se puede hacer el mismo cálculo para obtener el consumo de cualquier aparato eléctrico del hogar. Sabiendo esto es muy fácil obtener el coste energético, solo hay que multiplicar por el precio de la energía. Para el ejemplo anterior, el coste de la energía consumida por la nevera durante 1 día sería de 0,86€/día correspondientes a multiplicar el consumo (6kWh) por el precio del kWh (0,14€/kWh).

Para saber lo que se paga de factura eléctrica habría que sumar al coste energético otros conceptos como el alquiler del contador (si procede), el término de potencia y los diversos impuestos que se aplican en la factura eléctrica.

Para poder ahorrar en energía es necesario realizar un estudio o auditoria energética de tu vivienda, algo que puedes hacer tú mismo, y que te permitirá saber en la situación que te encuentras y el potencial ahorro al que puedes llegar, para saber donde centrar los esfuerzos de ahorro.

Leave a Reply