Home » Herramientas para Blogs » Optimización para motores de busqueda – SEO

Optimización para motores de busqueda – SEO

La optimización para motores de busqueda, de su acrónimo en el idioma inglés Search Engine Optimization.

Una vez comience su blog a llenarse de información, es necesario avisarle al mundo que existe y la forma adecuada es através de los motores de busqueda y de algunas técnicas existentes para que estos vean nuestro blog y lo saquen en los resultados de busquedas.

El posicionamiento en buscadores o posicionamiento web es el resultado de la recuperación de información en la base de datos de los grandes Motores de Búsqueda de Internet por el uso de algoritmos de búsqueda en el software que navega por toda la red buscando información para indexar.

La tarea de ajustar la información de las paginas que se pretenden hacer aparecer en primeras posiciones de los resultados es conocida como SEO. Consiste en aplicar diversas técnicas tendientes a lograr que los buscadores tales como Google, Yahoo o MSN ente otros, sitúen determinada página web en una posición y categoría alta (primeras posiciones) dentro de su página de resultados para determinados términos y frases clave de búsqueda. También es entendido como las técnicas de desarrollo web que tengan como objetivo mejorar la posición de un determinado sitio web por sus páginas en la lista de resultados de los Motores de Búsqueda que en inglés se identifican como SERPs y forma parte de la jerga de los webmasters.

La aplicación de técnicas SEO es intensa en sitios web que ofertan productos o servicios con mucha competencia, buscando el posicionar determinadas páginas sobre las de sus competidoras en la lista de resultados (SERPs).

Estrictamente hablando, se posicionan URLs de páginas. Los sitios logran buen posicionamiento como una consecuencia.

Las técnicas SEO pueden ser desmedidas y afectar los resultados naturales de los grandes buscadores por lo que si incumplen las cláusulas y condiciones de uso de los mismos pueden ser consideradas, en algunos casos, como una forma de SPAM, el spamdexing.

El trabajo es amplio, ya que el posicionamiento involucra al código de programación, al diseño y a los contenidos. También nos referimos a SEO para definir las personas que realizan este tipo de trabajo.

Actividades para mejorar el posicionamiento en buscadores

  • Conseguir que otras webs de temática relacionada enlacen con tu web:

Para ello es interesante realizar una búsqueda para aquellos términos que consideras deberían llevar tráfico a tu web y estudiar cuales de ellos tienen un contenido complementario. Si por ejemplo quieres posicionarte por el término “BLOG DE NAVEGANTES” puede ser interesante intentar conseguir enlaces de BLOGS de otros bloggers.

  • Darse de alta en directorios importantes como Dmoz, Yahoo!.

Los directorios han perdido mucho interés en los buscadores pero siguen siendo un buen punto de partida para conseguir enlaces o un primer rastreo de tu web por los buscadores. Ambas requieren de un filtro humano para su inclusión lo que asegura la calidad de las web añadidas, pero también ralentiza y dificulta su inclusión.

  • Hacer nuestra web lo más accesible posible: limitar contenido en flash, frames, javascript…

Los frames, el javascript o las páginas en flash no permiten el rastreo / seguimiento de la información por parte del robot en las diferentes páginas o secciones. Para ellos son un espacio plano por el cual no se puede navegar.

  • Crear títulos únicos y descripciones pertinentes del contenido de cada página

Cada página es una tarjeta de presentación para el buscador. Los Title y Description son puntos de partida para la identificación de los términos relevantes a lo largo de la web por los buscadores.

  • Enlazar internamente las páginas de nuestro sitio de manera ordenada y clara

Un sitemap (tanto el de google como uno presente en el site) nos permitirá dar paso al buscador por las diferentes secciones del site de una forma ordenada, mejorando su visibilidad.

  • Actualizar la página con contenido original de calidad

Cuando sacas tu blog o página notas que no sale inmediatamente en los buscadores, estos demoran algun tiempo en recorrer todos los servidores del mundo y estos robots tienen unos algoritmos que como en algunas empresas tienen en cuenta la antiguedad y experiencia de los sitios. Sin mucho esfuerzo puede ser indexado un site en dos meses aproximadamente.

Otra caracteristica que buscan los motores de busqueda son los “anchor text” o enlaces con algún contenido relevante al sitio. Estos son muy usados entre los bloggers pero algunas veces penalizado por empresas de publicidad en linea ya que consideran esta una practica peligrosa ya que el blog se podria enlazar con algun sitio prohibido o de mala reputación.

Para los motores es más fácil identificar paginas con nombres claros y referentes al sitio que nombres con caracteres y números irrelevantes. Lea el articulo al respecto publicado en Blog-Top.com : http://www.blog-top.com/nombrar-paginas-con-wordpress/.

Tenga paciencia y trabaje duro en su blog, asegurese de subir buen contenido que los visitantes llegaran con el tiempo.

(1) Comment
  • cesdar says:

    Aunque no entra en detalle como se hace la optimozación sî queda claro en que consiste y porque es importante hacerlo.
    Gracias por este artículo que para mi es muy relevante.

Leave a Reply