Home » Logistica » Contabilidad de inventarios

Contabilidad de inventarios

Contabilidad de inventarios

Como se avalúa un inventario

Existen 5 métodos comunes para este avalúo:

  1. Primeros en entrar, primeros en salir (FIFO, por las siglas de su nombre en inglés, First-in, First-out).

Este método nos indica que las primeras mercancías que se compraron serán las primeras que se utilizaran o se venderán, independiente del momento real de su utilización.

  1. Últimos en entrar, primeros en salir (LIFO, por las siglas de su nombre en inglés, Last-in, First-out).

Este Método consiste en que las mercancías compradas o adquiridas más recientemente son las primeras que se utilizan o venden, independientemente del momento real de su utilización o venta. Como los artículos que se acaban de comprar suelen costar más que aquellos que se adquirieron en el pasado, este método establece una mejor correspondencia entre los costos corrientes y los ingresos corrientes.

  1. Método del costo promedio.

Este método de avalúo de inventarios identifica el valor del inventario y el costo de las mercancías vendidas mediante el cálculo del costo unitario promedio de todas las mercancías disponibles para la venta durante un periodo de tiempo dado. Este método de avalúo presume que el inventario final esta formado por todas las mercancías disponibles para la venta.

     

     Ecuacion1

 

  1. Método de costo específico (también Método de costo real)

Este método de avalúo de inventarios presume que la organización puede rastrear el costo real de un articulo que entra, se encuentra o sale de sus instalaciones. Dicha capacidad permite asignar el costo real del un artículo dado a producción o a ventas. El costeo específico generalmente solo lo emplean compañías con sofisticados sistemas de computo y se reserva para artículos de alto valor, como obras de arte u objetos fabricados por encargo.

  1. Método de costo estándar

Este método de avalúo de inventarios suelen utilizarlo las empresas manufactureras para proporcionar a todos sus departamentos un valor uniforme de cada artículo durante todo un año dado. El método consiste en un calculo aproximado basado en los costos y gastos conocidos, como los costos históricos y cualquier cambio que se pueda prever en el futuro inmediato. No se emplea para calcular la utilidad neta real ni para efectos de impuesto sobre la renta. Es una herramienta de trabajo, más que un enfoque formal de contabilidad.

El inventario en los balances

Los balances son los estados financieros que nos muestran la situación de una empresa en un momento determinado. Proporciona la información para la ecuación básica de la contabilidad: Activos = Pasivos + Patrimonio.  Es decir, los activos son los recursos de los que dispone una compañía, mientras que los pasivos y el patrimonio constituyen la forma en que se financian tales recursos.

Los activos pueden estar representados en forma de dinero u otros artículos que tengan valor monetario, incluidos los inventarios.  Los activos se componen de:

  1. Activos corrientes:  Activos que existen en forma de dinero en efectivo o son fácilmente convertibles en dinero dentro del plazo de un año, como las cuentas por cobrar, los títulos valores y el inventario.
  2. Activos de más largo plazo: Tales como las inversiones
  3. Activos fijos: Propiedades, planta y equipos
  4. Activos intangibles: Patentes, derechos de autor y el good will

Los pasivos representan los valores adeudados a los acreedores (deudas, cuentas por pagar, impuestos por pagar, leasing)

  El patrimonio representa la propiedad o los derechos sobre los activos de la compañía, acciones, capital e ingresos retenidos.

  El inventario en el estado de resultados

  El estado de resultados es un informe financiero que nos muestra los ingresos de una compañía (ventas), sus gastos y las utilidades resultantes. El estado de resultados cubre un periodo dado. El  costo de mercancías vendidas es el renglón del estado de resultados que refleja el costo del inventario que sale de la empresa.

  El valor de las mercancías que no se venden está representado en los balances por la cifra del inventario final, calculada como:

Ecuacion2

  Al vender o utilizar el inventario y obtener ingresos por ello, se resta del ingreso el costo de los artículos. El resultado es la utilidad bruta.

(1) Comment
  • diana v says:

    es interesante saber que existan lugares o blogs en el que aporten algunos datos de contabilidad, aunke solo se enfoquen en un tema, ademas contar con un espacio para personas que podamos opinar sobre este blog.

Leave a Reply