Home » Management » Ejecutivos » Como escoger a un buen socio

Como escoger a un buen socio

busqueda de un socioNo siempre el mejor socio es el que traiga mucho efectivo para invertir o el que tenga mucha experiencia en el negocio que estamos emprendiendo, para saber como escoger a un buen socio lo primero que tenemos que hacer es hacer un ejercicio sencillo pero abundante en resultados.

El ejercicio consiste en tomar papel y lápiz y responder a las siguientes preguntas:

1. ¿Mi negocio necesita dinero en efectivo el cual no podré conseguirlo prestado en bancos?

2. ¿Tengo experiencia superior a dos años en este negocio?

3. ¿La gente que trabaja en mi negocio es competente, comprometida y conoce su oficio?

4. ¿En la situación actual de la empresa, tengo las cifras claras?

5. ¿Estoy seguro de tener un buen producto que tiene espacio en el mercado?

6. ¿Los procesos que ayudan a que mi negocio funcione están optimizados?

Una vez tengas estas preguntas respondidas en el papel, tomate unos momentos para pensar sobre estas respuestas. ¿Son las respuestas reales? o ¿son respuestas para un examen de la universidad?

Este ejercicio te ayuda a discernir en tu océano de dudas acerca de cual es la solución que necesita tu emprendimiento y te encontraras con cuestionamientos que puedes ir aclarando en la medida en que te conozcas mejor a ti mismo y a tu negocio.

En el mundo de los socios te encontraras con estos personajes:

EL CAPITALISTA

Este es un lobo disfrazado de oveja que siempre esta dispuesto a ganarse una tajada bastante grande de tu negocio a cambio del siempre necesario y escaso recurso financiero. Son buenos cuando no tienes oportunidad con los bancos y tienes que comprar maquinaria o invertir en una expansión.  Nunca el dinero reemplazara la experiencia, el conocimiento y la pasión que se tiene por un proyecto.

EL CAPITALISTA – TRABAJADOR

Este socio aporta su capital y ayuda para que la empresa crezca con su trabajo también.  Este tipo de socio tiene cabida cuando se necesite mas apoyo en el direccionamiento o en algún area en la que se tengan debilidades en su manejo u operación. Este tipo de socio es clave en momentos de arranque o expansión.

EL TRABAJADOR

Este es el que se las sabe todas en el negocio y aporta su -know how- al emprendimiento. ¿De verdad se las sabe todas? ¿donde aprendió? los tiempos corren muy rápido y en este los procesos y técnicas van a la misma velocidad, alguien que sea realmente un gurú en el negocio es un buen elemento con el que hay que negociar una participación.

Un buen socio debe compartir contigo los valores, ideales y tener una personalidad complementaria pero compatible, hay fondos de capital, angeles, inversionistas entre otros que podrían ayudarte en tu proyecto pero siempre tomate tu tiempo para analizar las cifras, la letra menuda y sobre todo el futuro de tu negocio. Es cuestión de dinero, en este campo no hay amigos.

Leave a Reply