Home » Calidad » El ciclo PHVA Ejemplo de Aplicación de esta Herramienta de Calidad

El ciclo PHVA Ejemplo de Aplicación de esta Herramienta de Calidad

PHVA

 

El PHVA es una herramienta de planificación y mejora continua propuesta  por Walter Shewhart en los años 30, fue ampliamente presentada por Deming, hoy muchos le atribuyen la creación del PHVA, pero su desarrollo fue hecho por Shewhart, bien conocido por los gráficos de control estadístico de procesos.  La herramienta de calidad se compone de las iniciales de Plan, Do, Check, Action. Respectivamente: Planificar, Hacer, Verificar y Actuar. A través de la ejecución sistemática de estos cuatro pasos es posible lograr la la mejora continua.

Los resultados de la implementación de este ciclo permiten a las empresas una mejora integral de la competitividad, de los productos y servicios, mejorando continuamente la calidad, reduciendo los costes, optimizando la productividad, reduciendo los precios, incrementando la participación del mercado y aumentando la rentabilidad de la empresa u organización.
En la ISO 9001:2008 el PHVA es propuesto para una aplicación a los procesos del Sistema de Gestión de la Calidad.
PLANIFICAR:  establecer los objetivos y procesos necesarios para conseguir resultados de acuerdo con los requisitos del cliente y las politicas de la organización.
HACER:  implementar los procesos.
VERIFICAR: realizar el seguimiento y la medición de los procesos y los productos respecto a las políticas, los objetivos y los  requisitos para el producto, e informar sobre los resultados.
ACTUAR: tomar acciones para mejorar continuamente el desempeño de los procesos. EJEMPLO DE APLICACIÓN DEL PHVA CON LA ISO 9001:2008 La implementación de la norma ISO 9001 en cualquier organización tiene el PHVA como metodologia principal. El alcance del Sistema de Gestión de la Calidad  (SGC)es definido, la política de calidad es también aprobaba, personas establecen objetivos e indicadores, son escritos los procedimientos, instrucciones de trabajos y toda la documentación necesaria a la implementación. La segunda etapa es implementar los procesos del SGC, con formación, concienciar las personas en los principios de gestión de calidad. Después hay que verificar se el SGC está conforme con los requisitos, en esta etapa tenemos las auditorías internas, el seguimiento de la satisfación del cliente, seguimiento e medición de los procesos y produtos con mucha análisis de datos. En la ultima etapa tenemos principalmente las acciones correctivas y preventivas para que las no conformidades del Sistema de Gestión de la Calidad sean resueltas. La aplicación de la ISO 9001:2008 es uno ejemplo de PHVA, pero usted puede aplicar en cualquier otra situación:

  • En la planificación de viajes;
  • Reformas en el hogar;
  • Realización de fiestas familiares;
  • Estudio de viabilidad de proyectos;
  • La apertura de nuevos negocios.
(5) Comments

Leave a Reply