Home » Recursos Humanos » Cuentos y experiencias » Estilo de trabajo en una empresa Sueca

Estilo de trabajo en una empresa Sueca

“Ya voy para 18 años desde que ingresé en la Volvo, una empresa sueca. Trabajar con ellos es una convivencia muy interesante. Cualquier proyecto aquí demora dos años para concretarse, aunque la idea sea brillante y simple. Es una regla.

Los procesos globalizados causan en casi todos (brasileños, argentinos, colombianos, peruanos, venezolanos, mexicanos, australianos, asiáticos, etc.) una ansiedad generalizada en la búsqueda de resultados inmediatos. Nuestro sentido de la urgencia no surte efecto dentro de los plazos lentos de los suecos.

Los suecos debaten, debaten, realizan “n” reuniones, ponderaciones, etc.

¡Y trabajan! con un esquema más bien “slowdown”. Lo mejor es constatar que, al final, esto acaba siempre dando resultados en el tiempo de ellos (los suecos) ya que conjugando la madurez de la necesidad con la tecnología apropiada, es muy poco lo que se pierde por aquí en Suecia.

1. Suecia es del tamaño del estado de Sao Paulo (Brasil).

2. Suecia tiene tan sólo dos millones de habitantes.

3. La ciudad más grande, Estocolmo, tiene apenas 500.000 habitantes (compare con Curitiba, Brasil, donde existen dos millones de habitantes; o tan sólo Mar del Plata, Argentina, ciudad balnearia, donde casi un millón de personas viven permanentemente, o Rosario, Argentina, con tres millones).

4. Empresas de capital sueco: Volvo, Skandia, Ericsson, Electrolux, ABB, Nokia, Nobel Biocare , etc. Nada mal, ¿no? Para tener una idea de la importancia de ellas basta mencionar que Volvo es la que fabrica los motores propulsores para los cohetes de la NASA.

Los suecos pueden estar equivocados, pero son ellos quienes pagan mi salario. Por ahora, menciono especialmente que no conozco un pueblo, como pueblo mismo, que posea más cultura colectiva que los suecos.

Voy a contarles una historia corta, sólo para darles una idea:

La primera vez que fui para Suecia, en 1990, uno de mis colegas suecos me recogía del hotel todas las mañanas. Estábamos en el mes de septiembre, algo de frío y nevisca.

Llegábamos temprano a la Volvo y él estacionaba el auto muy lejos de la puerta de entrada (son 2000 empleados que van en coche a la empresa). El primer día no hice comentario alguno, tampoco el segundo, o el tercero.

En los días siguientes, ya con un poco más de confianza, una mañana le pregunté a mi colega:
“¿Tienen ustedes lugar fijo para estacionar aquí?, pues noté que llegamos temprano, con el estacionamiento vacío y dejaste el coche al final de todo…”.

Y él me respondió simplemente:
“Es que como llegamos temprano tenemos tiempo para caminar, y quien llega más tarde, ya va a llegar retrasado y es mejor que encuentre lugar más cerca de la puerta. ¿No te parece?”

Imaginen la cara que puse. Y con ella fue suficiente para que yo revisara en profundidad todos mis conceptos anteriores.

Llego por email, agradecimientos a su autor en Volvo.

(6) Comments
  • PEDRO ROQUE says:

    Gracias por la historia del aparcamiento.
    La verdad es que en Latioamerica tenemos que cambiar en mucho los conceptos básicos de convivencia.
    Yo vivo en El Salvador y en España pero estuve y estudie ingeniería en Alemania donde vivi desde 1966 hasta 1975 y también aprendi sonre la forma de pensar en donde lo importante es que todo funcione como está previsto y no como en nuetsros paises donde lo importante es cada uno.
    Yo escribo en un periodico de El Salvaor y comentare su anecdota.
    cordialmente,
    Pedro Roque

    En 1969 esuve 6 semanas en Suecia en una ciudad que se llama Borlange junto con dos amigos estudiantes de ingeniería.

  • pablo says:

    vivo en suecia ya hace 25 años y puedo compartir algun concepto pero en general estas muy equivocado, sobre todo en la informacion basica, son 10 millones de habitantes, nokia es finlandesa, y si estacinaron lejos de la puerta era para salir mas rapido cuando termina el trabajo y no estar en la cola de autos, pero si es verdad que los cambios llevan su tiempo y se prefiere que primero se equivoquen otros

  • Alfredo says:

    Hola puedes enviarme tu email
    Saludos

  • Empresario says:

    Hola Muchas Gracias por la Información ya que es de gran Utilidad para las Empresas.

  • Guillem says:

    Perdona pero Noika es finlandesa y Suecia tiene 9 millones de habitantes.

  • Guillem says:

    Este razonamiento no lo haría nadie en España y me parece increïble.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *