Home » Calidad » Como identificar y dominar nuestros hábitos

Como identificar y dominar nuestros hábitos

En muchas ocasiones nos encontramos aferrados a nuestros hábitos que se adquieren por las costumbres, creencias, experiencias, valores e ideas que vamos aprendiendo con el tiempo y que en ocasiones nos puede generar barreras mentales que nos impiden realizar cambios significativos en las actividades laborales, bloqueando nuestra capacidad de lograr resultados superiores, destacables y apreciables para las organizaciones donde trabajamos. Este esquema formal de actuación es  lo que se conoce como un “Paradigma Actitudinal”, en el que los individuos responden a una percepción de la realidad establecida por su contexto organizacional y social. Para comprender significativamente este concepto, a continuación observaremos un estudio realizado que identifica claramente cómo nace un paradigma:

Un grupo de científicos puso a cinco monos en una jaula, en cuyo centro había una escalera y, sobre ella, un montón de plátanos. Cuando un mono subía la escalera para agarrar los plátanos, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo.

Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera, los otros se lo impedían a golpes. Pasado algún tiempo más, ningún mono subía la escalera, a pesar de la tentación de los plátanos.

Entonces, los científicos sustituyeron uno de los monos. La primera cosa que hizo fue subir la escalera, siendo rápidamente bajado por los otros, quienes le pegaron. Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera. Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo.

HABITOSMONOS

El primer sustituto participó con entusiasmo de la paliza al novato. Un tercero fue cambiado, y se repitió el hecho. El cuarto, y finalmente, el último de los veteranos fue sustituido.

Los científicos quedaron, entonces, con un grupo de cinco monos que, aun cuando nunca recibieron un baño de agua fría, continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a los plátanos.

Si fuese posible preguntar a algunos de ellos por qué le pegaban a quien intentase subir la escalera, con certeza la respuesta seria:

“No sé, las cosas siempre se han hecho así, aquí…”  Lo mismo que respondemos en nuestras empresas

¿Qué tipo de hábitos son los que te impiden avanzar?

Fuente: emplear.me

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *