Home » Management » El Marketing Político en las campañas electorales

El Marketing Político en las campañas electorales

Hoy en día la sociedad del nuevo milenio tiene nuevas exigencias y no es la excepción para los partidos políticos y los candidatos si quieren llegar al poder; ya que de entrada tienen que buscar cumplir con las expectativas de los ciudadanos, lo que requiere de confiar en los especialistas para hacer una buena campaña. Y es en el sentido que se debe hacer un trabajo real; un traje hecho a la medida para cubrir las necesidades de nuestro mercado objetivo.

El marketing político es muy complejo porque engloba varios elementos que deben de cuidarse y que no siempre nos percatamos por lo cual en esta publicación me dí a la tarea de enfocarme brevemente en 10 aspectos que deben de considerarse básicamente para emprender campaña y entender un poco más lo que implica su construcción:

1.  Investigación de mercados

La investigación que desarrollemos debe contar con varios elementos para garantizar que los resultados que nos arroje, nos den un panorama claro y veraz de nuestro mercado meta y podamos adecuar las virtudes de nuestro candidato a los ciudadanos, esto se trata de maximizar las fortalezas y minimizar o atenuar las debilidades. Y ubicar segmentos hacia cuales vamos a dirigirnos principalmente.

2. Análisis y diseño de campaña

Después de utilizar adecuada y ampliamente  todos los medios de la investigación  podremos obtener un diagnostico actual y veraz del entorno social, político, económico; así como de nuestro candidato y organización política; lo cual nos genera una radiografía que nos permita poder llevar a cabo un detallado análisis que nos  ayude a diseñar  las estrategias que se han de llevar a cabo para la campaña en base a nuestros objetivos y optimización de recursos.

3. Construcción de Imagen

La imagen del candidato es la que se precisa en cada elección. El mecanismo de imagen se crea cuidando los más pequeños detalles de composición de escenarios donde el aspirante actúa, sus gestos, frases y expresiones, el contenido y forma de las declaraciones que efectuará a los diferentes medios de comunicación

4. Optimización del Tiempo

.El Marketing Político busca que un elector elija un candidato, en una fecha establecida. Hay un tiempo límite para captar el interés del elector y lograr su apoyo mediante el voto. Por lo cual los tiempos de campaña deben ser bien organizados. Es una cuenta regresiva. Por eso la importancia de desarrollar cronograma y llevar un estricto control de agenda.

5. Coordinación eficiente

Esta es precisamente la función de una coordinación de campaña: dirigir y coordinar todas las acciones orientadas al objetivo de lograr el triunfo electoral. En esta función tiene un papel clave el coordinador de campaña quien es la persona responsable de dirigir y disponer los aspectos estratégicos, económicos, organizacionales y de comunicación de la campaña.

6. Estructura de  campaña

Tanto en el equipo de campaña del candidato como entre los simpatizantes o promotores del voto así como posibles representantes electorales. El recurso humano debe estar con dirección y orden.

 7. Capacitación a la estructura de campaña

Los colaboradores deben saber de que se trata todo esto. Los recursos económicos, materiales y humanos que intervienen en una campaña deben ser bien administrados, por ello es necesario que el equipo este coordinado y capacitado para que se este en una misma sintonía.

8. Aprovechamiento de los medios de comunicación

Al igual que los demás aspectos de la campaña, la relación con los medios de comunicación debe ser centralizada, coherente, unitaria y subordinada a la conducción estratégica del comité de campaña y debe estar encaminada a reforzar los ejes del mensaje de nuestro candidato, a la vez que adaptada a las circunstancias del desarrollo de la competencia electoral.

9. Asesoría

Siempre el candidato como su equipo deben considerar la asesoría de los especialistas para aquellas áreas en los que no tengan el suficiente conocimiento ya que eso es un factor elemental para poder desarrollar adecuadamente todos los aspectos de la campaña.

10. Jornada electoral

Es el día en el que culminan todos los trabajos y se debe de cuidar que todo lo realizado tenga los resultados esperados. Ya que una buena campaña se puede venir a bajo si no se cuida el día de la elección.  Todos los esfuerzos deben enfocarse a ese día.

Cada aspecto es motivo de libros completos porque conlleva todo un gran proceso pero el sentido de este artículo es dar un preámbulo a lo que hay que entender, aplicar y conocer para la construcción y desarrollo de una campaña. Y poder comprender que el Marketing Político tiene mucho por emprender.

Leave a Reply