Home » Management » Ejecutivos » Trucos para mejorar las habilidades sociales

Trucos para mejorar las habilidades sociales

Es muy importante dominar las habilidades sociales. Saber cómo entrar o salir de una conversación y cómo hacer cumplidos son unas recomendables habilidades sociales.

Cómo unirse a una conversación 

Saber cómo unirse a una conversación es una importante habilidad social. Si te encuentras en una fiesta o reunión con gente que no conoces bien, saber cómo acercarse a un grupo o una persona te asegurará que no termines sentado en un rincón. A continuación verás los pasos para unirte a una conversación.

1. Antes de tratar de unirte a un grupo en una conversación, es importante prepararse un poco. Lee todos los días las noticias. Refresca tus conocimientos sobre temas populares, como deportes y entretenimiento. Por lo menos, sé conscientes de los temas de actualidad que puedan surgir en la conversación.

2. Elije un grupo de personas en la conversación en la que deseas unirte.

3. Desplázate por los límites del grupo y escucha hasta que sepas de qué están hablando. Haz contacto visual con una o dos personas para mostrar tu interés en lo que se está diciendo.

4. Antes de hablar, espera una pausa natural en la conversación. En lugar de simplemente saltar a la corriente de la conversación, reconoce por cortesía que te acabas de unir al grupo, diciendo algo como ” ¿Estás hablando sobre el partido de anoche? ” o ” ¿Puedo hacer una pregunta?”.

5. Interésate por lo que otros dicen. Escucha con atención y reflexiona sobre lo que has oído. Haz preguntas abiertas que animen a otros a hablar y a compartir opiniones e historias sobre ti mismo para ayudar a los demás a conocerte.

¿Cómo puedo hacer cumplidos? 

Las personas que sufren de ansiedad social son mucho menos propensas a dar elogios que los que están naturalmente cómodos en situaciones sociales. Sin embargo, mediante el aprendizaje de las reglas de dar buenos elogios y su puesta en práctica diaria, puedes llegar a ser hábil en hacer cumplidos. Dar elogios es una importante habilidad social que aprender, porque es una gran manera de comenzar las conversaciones, desarrollar vínculos sociales y reducir la ansiedad de la comunicación. Pero, ¿cómo hacer para dar un cumplido?

1. No empieces repartiendo elogios al azar. Debes creer honestamente lo que estás diciendo o se te verá como a alguien poco sincero.

2. Asegúrate de que tu elogio es específico y no general. En lugar de “tu cocina es muy linda” ” podrías decir algo como: “tu cocina es muy bien, me gusta mucho su nuevos armarios y electrodomésticos”

3. Al igual que al recibir elogios, dar elogios te permite la oportunidad de iniciar una conversación. Puedes añadir, ” ¿de dónde sacaste los armarios” o ” ¿quién te ha instalado tu cocina? ”

4. Considera tu relación con la persona para asegurarte de que el elogio es apropiado. Los comentarios de carácter personal deben reservarse para los amigos cercanos y para un ambiente íntimo.

5. Usa palabras creativas e inusuales en lugar de las de todos los días. En vez de “tu nuevo vestido es muy bonito ” es mejor decir “tu nuevo vestido es muy llamativo, la tela es fantástica”

6. Aprovecha las oportunidades para alabar el carácter en lugar de los objetos ya que este tipo de elogios rara vez se escuchan. Por ejemplo, felicita a una madre por su compasión con sus hijos, o a un docente por su capacidad de mantener motivados a los estudiantes.

7. Debes estar dispuesto a hacer una crítica constructiva. Los elogios tienden a ser más genuinos viniendo de alguien que está dispuesto a compartir una mala noticia, además de la buena.

8. No tengas miedo de elogiar a personas de autoridad. La gente con poder tiende a recibir menos elogios y tú puedes resultar gratamente sorprendido por la respuesta que recibas, ya que probablemente te darán la bienvenida como retroalimentación.

Cómo salir de una conversación

Saber cómo dejar una conversación puede ser tan importante como saber cómo unirse a una. Si quieres excusarte de hablar con alguien, alejarte de alguien que es grosero o simplemente para ir el baño, los siguientes pasos te serán de utilidad.

1. El primer paso para salir de una conversación es de distanciarse físicamente del grupo o persona. Empieza a dejar distancia y comienza a retirarte sin dejar de escuchar lo que se dice.

2. Espera una pausa en la conversación y luego da a tu razón para salir. Una visita al baño o para conseguir otra bebida son buenas excusas si no tiene otra razón para salir.

3. Dar vuelta y marcharse. No esperes a que alguien te dé permiso y no mires hacia atrás después de salir.

Consejos:

1. No te sientas mal por dejar una conversación. De vez en cuando, alguien tiene que hacerlo, y cuando se hace bien no habrá sentimientos heridos.

2. En un entorno de negocios, hacer planes concretos sobre cuánto se va a estar en contacto, y cuando te vayas, da la mano antes de salir.

3. Si quieres dejar el tema de lo que la otra persona está diciendo, considera el dirigirlo hacia otros derroteros. Haz preguntas que lleven a otras áreas de la conversación. Si estás en un grupo, otros se pueden sentir aliviados de que alguien haya cambiado de tema.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *