Home » Logistica » Codigos de Barras

Codigos de Barras

Fundamentos de la codificación de barras

Cada vez que un ser humano tenga que identificar objetos, registrar información en una base de datos para mantener un sistema que nos ayude a manejar cierta información, las probabilidades de error  son altas y el tiempo que se emplea aumenta con la frecuencia de actualización de estos datos.

Mientras menos se necesite de la intervención humana para las tareas mecánicas y operativas como son identificar artículos, registrar información y hacer seguimiento de datos, más oportunos y exactos serán los registros capturados. El tema que nos trae hoy blog-top.com con este artículo sobre la codificación de barras es una valiosa herramienta para capturar datos con rapidez y seguridad de precisión.

La codificación de barras es un método de lectura óptica para lograr la identificación automática de la información. Depende de una luz visible o invisible que se refleja en un dibujo impreso. Las barras o áreas oscuras en el interior del dibujo absorben la luz, y los espacios o áreas intermedios la reflejan. La absorción y la reflexión contrastante las capta un aparato que “lee” el dibujo reflejado y descodifica la información.

La codificación de barras no es el único método automatizado para identificar inventarios. Otros métodos son la lectura óptica de caracteres, la visión por maquina, la banda magnética, la onda acústica superficial y las etiquetas de radiofrecuencia.

Los sistemas de código de barras están conformados por lo general por tres componentes:  el código en sí, el (o los) aparato(s) de lectura y la impresora.

Elementos del símbolo del código de barras

La “simbología” o lenguaje de un código de barras tiene un alfabeto fijo compuesto de diversos patrones de barras oscuras y espacios de luz intermedios, junto con reglas para su presentación.

Existen muchos tipos de códigos de barras, no todos los cuales son símbolos lineales que se encuentran más comúnmente en el mundo del control de inventarios.

Aspecto de patrones de tipos comunes de códigos de barras unidimensionales y lineales:

ean-barcode

codigo de barras

Aspecto de patrones de tipos comunes de códigos de barras bidimensionales:

codigo de barras bidimensional

Actualmente, los códigos de barras lineales son los más usados para el control general de inventarios.

Leave a Reply