Home » Management » Cómo estudiar y aprender una disciplina

Cómo estudiar y aprender una disciplina

 

El problema:

Todo pensamiento tiene lugar dentro y a través de disciplinas y dominios de conocimiento y experiencia, sin embargo, pocos estudiantes aprenden a pensar dentro de esos campos. A pesar de los cursos que han tomado, pocos piensan de forma biológica, química, geográfica, sociológica, antropológica, histórica, artística,ética o filosófica. Los estudiantes estudian literatura aunque el resultado no es que piensan literariamente. Estudian poesía, pero no piensan poéticamente. No saben cómo pensar como un lector cuando leen, como un escritor cuando escriben ni como un oyente cuando escuchan. Por esto es que hay pobres lectores, escritores y oyentes.

Usan las palabras y las ideas, pero no saben cómo pensar las ideas cuidadosamente ni aprehender el significado básico. Toman cursos pero no conectan la lógica de una disciplina con lo que es importante en la vida. A menudo, aún los mejores estudiantes padecen de estas deficiencias.

Una definición:

El pensamiento crítico es el tipo de pensamiento – sobre cualquier asignatura, contenido o ámbito – que se mejora mediante un análisis y una evaluación disciplinados. El análisis requiere conocimiento de los elementos del pensamiento y la evaluación requiere conocimiento de los estándares del pensamiento.

La solución:

Estudiar bien y aprender cualquier asignatura es aprender cómo pensar con disciplina dentro del campo. Es aprender a pensar con lógica para:

· plantear preguntas vitales y problemas dentro de éstas, formulándolas de forma clara y precisa;

· recopilar y evaluar la información, usando ideas para interpretarla con perspicacia;

· formular conclusiones y soluciones que hayan sido probadas a la luz de criterios y estándares relevantes;

· adoptar el punto de vista de la disciplina, reconociendo y evaluando según sea necesario, sus supuestos, implicaciones y consecuencias;

· comunicarse efectivamente con otros usando el discurso de la disciplina y el de un público educado y

· relacionar lo que uno aprende en la asignatura con otras asignaturas y con lo que es importante en la vida.

Convertirse en un aprendiz diestro es convertirse en un pensador autodirigido, disciplinado, auto-controlado y que se corrige a sí mismo;  alguien que ha aceptado los rigurosos estándares del pensamiento y los usa conscientemente. El aprendizaje de una disciplina requiere que uno respete su poder y sus limitaciones.

Idea esencial: Las destrezas del pensamiento crítico son claves para aprender sobre cualquier área.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *