Home » Logistica » Logistica de inventarios I

Logistica de inventarios I

Inventarios (Primera Parte)

En muchos aspectos de nuestras vidas la palabra inventario viene a nuestras mentes con el propósito de ayudar a organizarnos, al momento de un viaje y tener que hacer maletas, en una mudanza, en un almacén de ropa, el inventario de nuestro vehículo al dejarlo en el taller, el inventario de una casa cuando la compramos o rentamos y así muchos aspectos de nuestras vidas necesitan de esta herramienta empresaria que ponemos aquí en Blog-Top.com de manera sencilla y muy practica para que aplique este concepto logístico en su pequeña o muy grande empresa.

¿Quién necesita un inventario?

Todas las organizaciones de una u otra manera necesitan del concepto de inventario ya que todas mantienen uno ya sea formal o informalmente. Los inventarios en una compañía están conformados por sus materias primas, sus productos en proceso, los suministros con que respalda su operación y los productos terminados listos para salir al mercado.

El inventario puede ser tan sencillo como la repisa donde se almacenan los productos de aseo en una oficina que se utilizan en las labores de mantenimiento de esta, o algo más extenso y detallado como una bodega de materias primas o un almacén de subensamblajes que se integran en un proceso de fabricación.

Costos de inventario

Los inventarios ocasionan unos costos asociados con la organización y funcionamiento de estos que se pueden clasificar en:

· Dinero

· Espacio

· Mano de obra en todos los campos del inventario

· Deterioro, obsolescencia y daño

· Robos

Los costos de un inventario son usualmente catalogados como costos de pedidos o como costos de almacenaje.

Propósito de los inventarios

¿Para qué se necesitan los inventarios?

Algunos conceptos de administración moderna y algunos gurus modernos sugieren que no existan inventarios para maximizar utilidades y ahorrarnos los costos que esto implica. Podemos acudir a las teorías de “Just In Time” , justo a tiempo o uno de los logros mayores de Michael Dell en su gigante informatico. Sin embargo no vamos a negar que es una posición ideal y que para nuestras empresas del mundo real tenemos las siguientes razones por las cuales se necesitan los inventarios:

1. Capacidad de predicción: Con el fin de planear la capacidad instalada para la producción y establecer un calendario de entregas de acuerdo a la cantidad de materia prima que disponemos, cuantas piezas y cuantos subensablajes se pueden armar en un determinado tiempo. El inventario debe mantener el equilibrio entre lo que se necesita y lo que se procesa.

2. Fluctuaciones en la demanda: Tener una reserva en un inventario a la mano supone protección ante una solicitud del mercado en un momento dado. Podemos hacer predicciones y tener históricos de consumos, pero aun así debe satisfacerse a tiempo la demanda de los clientes o de la producción. Si tenemos la cadena de suministro investigada y muy bien estudiada, podemos minimizar las sorpresas en las fluctuaciones de la demanda.

3. Inestabilidad del suministro: Cuantas veces nos han dicho “no lo hay pero se lo tengo para…”, un buen inventario se protege de la falta de confiabilidad en los proveedores o cuando escasea en el mercado un producto. En lo posible el proveedor de baja confiabilidad se debe revisar y si no cumple con ciertas condiciones de cumplimiento en tiempo y disponibilidad se debe sacar de nuestra red de aprovisionamiento y reemplazarlo.

4. Protección de precios: Hay momentos en los que las condiciones del mercado o externas como el clima o de orden social que son propicios para comprar inventario y evitar la inflación de costos. No siempre cuando se hace un negocio de compra se acuerda una entrega inmediata. Muchos proveedores dan descuentos cuando se hace un pedido grande que implique una sola operación de entrega ahorrándole costos de entrega en lugar de hacer entregas de una unidad particular de existencias. (Nota: En ingles se usa el acrónimo SKU, formado de las palabras Stockkeeping unit, como término común en el mundo logístico. Por lo general se asigna a un identificador numérico o alfanumérico específico de un artículo especifico).

5. Descuentos por cantidad: Se frecuenta en los mercados hacer descuentos por volúmenes altos en las compras.

6. Menores costos de pedido: La frecuencia de los pedidos es directamente proporcional a los costos de estos.

Tipos de artículos de inventario

Básicamente, los inventarios se dividen en las categorías generales de materias primas, productos terminados y productos en proceso

· Materias Primas: Se utilizan para producir artículos, ensambles o productos terminados

· Productos terminados: Son productos listos para su venta a los clientes. También se utilizan para ajustar la producción a la demanda, predecible o impredecible del mercado.

· Productos en proceso: Son las materias primas en proceso de conversión. Los productos en proceso se deben mantener en el mínimo nivel posible. Estos se acumulan por demoras en el trabajo, generación de cuellos de botella y demoras en la logística de transporte entre operaciones.

Desde el punto de vista funcional tenemos estas otras categorías de inventarios:

· Artículos de consumo: Aquellos que se emplean en muchas operaciones de apoyo al proceso como son: bombillas, lápices, papel para la fotocopiadora etc. Con frecuencia se les considera como materias primas.

· Artículos para servicio, reparación, reemplazo y repuesto: Son artículos de postventa que se utilizan para brindar servicio de reparación ocasionalmente. Este nunca es obsoleto y no deben tratarse como artículos terminados.

· Inventario de seguridad / amortiguación: Puede servir para compensar las incertidumbres de la oferta y la demanda y casos de necesidad de segmentar procesos de manera que puedan funcionar independientemente.

· Inventario de anticipación: Corresponde al que se adquiere en previsión de una temporada que se acerca.

· Inventario en tránsito: Es el que está en camino entre dos puntos, los que están en un canal de distribución hacia o desde donde nos encontramos. Mientras llega el conteo registrara la cantidad que viene en camino como faltante.

(6) Comments
  • soledad durán marmolejo says:

    los felicito es un excelente artículo, me ha ayudado bastante
    gracias.¡¡¡¡¡

  • jorge figueroa says:

    Es un excelente articulo, concreto, eficaz y muy ilustrativo, gracias!!!!

  • zuleyca says:

    los felicito es un excelente trabajo, tiene casi todas las cosas que se relacionan con el inventario. y gracias porque me ayudaron mucho……

  • Blanca says:

    en caso de que necesiten que una empresa externa los ayude a realizar un inventario, se pueden acercar con nosotros que somos espcialistas en inventarios…
    se les da un reporte imparcial, objetivo, y con esto se pueden dar cuenta de lo que hay realmente en su almacen…
    ademas se hacen de activos fijos, asi como auditorias operativas y soluciones a sus empresas!!
    ademas de que no distraen a sus empleados de sus actividades!

  • logistica says:

    si es muy necesario tener un inventario en todo los que se tiene tanto en las empresas, como en las casas, carros etc.. por eso es necesario tener una logística clara para mantener al día los inventario de nuevos acontecimientos como perdidas o nuevos elementos que modifique el inventario.

  • Rosario Castillo says:

    Muy buen articulo!! muy completo. Gracias por su valioso aporte .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *