Home » Management » Qué es una franquicia?

Qué es una franquicia?

El origen de la palabra franquicia es una derivación anglo-francesa -de Franc- la cual se usa tanto como un sustantivo o como verbo transitivo. En otras palabras y según lo denota el diccionario de la Real Academia Española es una “concesión de derechos de explotación de un producto, actividad o nombre comercial, otorgada por una empresa a una o varias personas en una zona determinada.”

En el libro titulado “Marketing, ventas al por menor” de Meyer, H. el cual fue publicado en 1992 en Colombia se definen las franquicias, como: “concesiones o licencias que se establecen en un acuerdo contractual mediante el cual una compañía matriz (denominada franquiciadora) le cede a otra compañía o individuo (llamado franquiciador) el derecho de realizar negocios en condiciones específicas basados en alguno de sus productos o marcas.”

De forma sencilla podemos entonces resumir que un franquiciador el quien tiene un determinado derecho sobre un nombre o marca registrada de forma tal que puede vendérselo a un franquiciado. A este hecho se le conoce como licencia de producto.

El tiempo durante el cual es válido un acuerdo de licencias o franquicia se tiene que denotar en el contrato y este por lo general se establece por cinco años o más. La mayoría de los acuerdos que se realizan son por veinte años. Al término del periodo establecido el franquiciador en muchas ocasiones tiene derecho de recomprar o revender la marca o producto.

¿Cuáles son las ventajas de las Franquicias?

Una franquicia puede tener múltiples ventajas sobre los minoristas independientes. De ellas podemos mencionar algunas:

La Reputación: Este es un sistema de lograr licencias que ya estén bien establecidas y reconocidas en el mercado, a diferencia del nuevo concesionario no tiene que trabajar para ganar reputación de su firma o negocio. El producto o servicio que va a ofrecer ya es aceptado por el público que por lo general no va al detalle de percatarse que la marca o producto ahora es fabricada por una nueva empresa o negocio.

El Capital de trabajo: En nuestros días es mucho menos costoso manejar un negocio de concesión, ya que el franquiciador entrega controles de inventario ya establecidos y otros medios afines con el objetivo de afrontar los gastos. De ser necesario, el franquiciador también otorga ayuda financiera para gastos operativos del franquiciado.

La Experiencia: La experiencia en todo nuevo negocio es muy importante, es por ello que hay siempre que tenerla en cuenta al emprenderlo, en este caso el franquiciador compensa la inexperiencia del nuevo propietario.

La Asistencia gerencial: El propietario de un pequeño almacén tiene mucho por aprender para hacer que su negocio independiente sea rentable. Pero puede ser que el franquiciador no tenga la experiencia acumulada, en tal caso puede apoyarse en las compañías de franquicia que le brindan al concesionario asistencia continua en estas y otras áreas.

Las Utilidades: Asumiendo gastos razonables de franquicia el concesionario puede esperar un margen de ganancias rentable, porque su nuevo marcado es operado con la eficiencia de una gran cadena.

La Motivación: Todos juntos trabajarán por lograr su objetivo. En una franquicia el que la concede y el que la recibe volcarán sus esfuerzos para dominar el mercado, porque ambos se benefician. De esta forma se garantiza el éxito de la operación.

Leave a Reply