Home » Management » Ejecutivos » Samuel Azout

Samuel Azout

Nació en Barranquilla, Colombia y estudio Economía en la Universidad de Cornell (E. U), y luego obtuvo su maestría en administracion de empresas en la Universidad de Georgetown (E. U).

Fue presidente de Carulla-Vivero, una cadena de supermercados y grandes superficies con presencia en todo Colombia.

¿Cuáles son sus prioridades?

“Tengo tres prioridades. La primera es ser el custodio de la estrategia de la empresa. La segunda es velar porque todos los miembros de la compañía produzcan efectivamente los resultados (en Carulla Viviero creemos plenamente en Dios, los demás deben traer los números que justifiquen su labor). Y mi tercera, fomentar el trabajo en equipo, porque no nos sirven los individualistas. Acá decimos que “todos nosotros somos mejor que cada uno de nosotros”.

¿Qué es para usted ser buen jefe?

“Creo que no hay jefes, solo líderes, porque el único jefe verdadero es el cliente. Jefe es una palabra que denota autoridad y el liderazgo moderno es todo lo contrario, se basa más en persuasión que en coerción”.

¿Cuál es el mejor método para conocer a los clientes?

“Hay que invertir mucho tiempo y dinero en investigaciones, pero la mejor fuente de información del mercado es conversar espontánea y permanentemente con los clientes”.

¿Qué es lo que más lo impresiona de los profesionales jóvenes y qué les hace falta?

“En Colombia hay una gran ética de trabajo. Me refiero al profesionalismo de su gente. Es un enorme diferenciador positivo del país. Pregúntele a las multinacionales que país latinoamericano ofrece el mejor recurso humano, dónde están los trabajadores más consagrados, y verá que la mayoría responden que es Colombia.

Pero nos faltan algunos valores comunitarios -cultura ciudadana, tolerancia politica, respeto a los derechos civiles, reglas sociales y ecónomicas claras y estables”.

¿A cuáles líderes admira?

“En el plano internacional, a John F. Kennedy por su carisma y su clase; a Bill Clinton por su inteligencia y elocuencia, y a Sam Walton por su liderazgo humano y su sencillez. Tambien a Steve Jobs, porque destruye y reinventa el negocio cada cuatro años, es un verdadero fenómeno, es el campeón del cambio.

En Colombia admiro a Antanas Mockus por su liderazgo poco convencional, necesario para problemas poco convencionales como los nuestros”.

¿Cuál es su definición personal de liderazgo?

Me gusta la definición del Centro de Liderazgo Público de la Universidad de Harvard: “Líder es el que es capaz de hacer que la gente efrente su realidad problemática y cambie sus costumbres, comportamientos y actitudes para mejorar la condicion humana.”

Tomado de Perfiles Empresariales. Mauricio Rodriguez. Cesa. Portafolio. 2007

(1) Comment
  • Marisabel says:

    Tu definición de liderazgo en la actualidad me parece excelente ya que la web 2.0 permite que esa definición se cumpla. Pero tengo una interrogante ya que soy estudiante universitaria y aun no e entrado al mundo laboral, realmente se a vencido el temor de lo empleados a dar su opinión libremente dentro de la empresa? hay una verdadera partición activa de los empleados en las estrategias de gestión de proyectos en las empresas? y en que medida?

Leave a Reply